Jan Hus: personajes importantes de la historia

Un monumento a Jan Hus en Praga, República Checa.

Jan Hus, también escrito Huss, nació en 1370 en Bohemia (actual República Checa). Derivó su apellido de Husinec, su lugar de nacimiento. Estudió en la Universidad de Praga en un momento en que Europa estaba en transición de la Edad Media a la Reforma. Las autoridades bohemias, incluido Hus, se adhirieron a la filosofía realista y estaban muy influenciadas por los escritos de John Wycliffe, un feroz defensor de la reforma. El clero católico romano poseía la mitad de la tierra en Bohemia; los campesinos pobres estaban resentidos por la gran riqueza del alto clero, ganada en su mayor parte por la venta de oficinas y privilegios eclesiásticos y altos impuestos. El movimiento de reforma nacional, fundado por Jan Milic en 1374, fue apoyado nada menos que por el rey de Bohemia, Carlos V.

5. Vida temprana

Después de obtener su maestría en 1394, Hus comenzó su carrera docente en la Universidad y se convirtió en decano de estudios filosóficos en 1401. Los seguidores de Milic habían fundado la Capilla de Belén en Praga donde, contrariamente a la tradición, los sermones públicos se pronunciaban en checo en lugar de latín. . Después de que Hus fue ordenado sacerdote, se hizo cargo de la Capilla, que se había convertido en el centro del movimiento de reforma nacional. Sus sermones crecieron en popularidad hasta que Hus emergió como uno de los líderes más eminentes del movimiento reformista. Se convirtió en consejero de Zbynek Zajic, el nuevo arzobispo de Praga. El movimiento ganó una base más sólida.

4. Carrera

En 1403, Johann Hubner, un maestro de la iglesia alemana, enumeró 45 artículos, presumiblemente escritos por Wycliffe y propuso condenarlos como heréticos. Los maestros alemanes tenían tres votos contra el checo y los artículos ofensivos se convirtieron en una prueba de ortodoxia. La principal oposición a las enseñanzas de Wycliffe fue su principio de remanencia, que sostenía que el pan y el vino de la Eucaristía tenían sustancia material. Aunque Hus no suscribió este punto de vista en particular, muchos pro-reformadores lo hicieron, incluido su maestro, Stanislav y Stepan Palec, su compañero de estudios.

A los cinco años de convertirse en arzobispo, Zbynek cambió su punto de vista hacia el “partido evangélico” y se alió con los opositores a la reforma. En 1407, Stanislav y Palec fueron acusados ​​de herejía y fueron examinados por la Curia romana. Ambos hombres regresaron con un cambio drástico en sus puntos de vista teológicos y se convirtieron en feroces oponentes de la reforma. Justo cuando Hus llegó a liderar el movimiento reformista, tuvo que lidiar con sus antiguos colegas.

Desde 1378, la jurisdicción de la Iglesia Católica Romana se había dividido entre dos papas, uno en Roma y el otro en Aviñón, Francia. Cuando se convocó al Concilio de Pisa en 1409 para derrocar a los papas y poner fin a lo que se ha dado en llamar el Cisma de Occidente, Hus frecuentemente se peleaba con el arzobispo Zbynek por su oposición al concilio. Los maestros alemanes volvieron a tener éxito en la votación a los checos debido a su mayoría innata. Esto llevó al nuevo rey Wenceslao a disolver la constitución de la Universidad y establecer una nueva con tres votos para los maestros checos y un voto solitario para los alemanes. Hus fue ahora elegido rector del nuevo equipo universitario.

3. Contribuciones importantes

Hus apoyó la doctrina de la predestinación y defendió la supremacía de la Biblia sobre la Iglesia Católica Romana. Hus era un realista que condenó la “comercialización” de la iglesia y trabajó incansablemente para restaurar su autoridad moral a través de la reforma. Durante su posterior exilio en el sur de Bohemia entre 1412 y 1414, Hus ya no pudo predicar como solía hacerlo en la Capilla de Belén. De este modo, llenó el vacío al plasmar sus puntos de vista en un papel. Ahora comenzó un período de agitada escritura de artículos de represalia contra los tratados de Stanislav y Palec, quienes compusieron una gran cantidad de disertaciones en su contra.

El trabajo más importante de Hus fue De Ecclesia (La Iglesia). Otra recopilación significativa es una colección de sus sermones llamada Postilla, además de numerosos tratados en idioma checo. La obra más popular de Hus en checo es un tratado llamado Vyklad viery, desatera a patere, que se traduce como ‘Exposición de la fe, de los Diez Mandamientos y de la oración del Señor’. Cuando pasó del latín al checo, desarrolló una nueva ortografía como reglas más simples de ortografía, mayúsculas, partición y puntuación, etc. Estas obras se consideran clásicas de la literatura checa y siguen siendo importantes en la evolución del idioma checo.

2. Desafíos

Posteriormente se llevó a cabo el Concilio de Pisa, que depuso a los dos papas y eligió a Alejandro V. Sin embargo, ambos papas depuestos continuaron siendo reconocidos en varias partes de Europa Occidental; ahora en lugar de dos había tres papas. El arzobispo Zbynek y el alto clero de Bohemia permanecieron fieles al Papa Gregorio XII mientras que Hus y sus reformadores reconocieron al Papa Alejandro. Cuando el rey obligó a los Zbynek a reconocer al nuevo papa, el arzobispo sobornó a Alejandro para que prohibiera la predicación en capillas privadas, de las cuales la Capilla de Belén era la más destacada. Hus se negó a obedecer y continuó predicando desde la Capilla, lo que llevó a Zbynek a excomulgar a Hus, lo que resultó ser inútil. El rey obligó a Zbynek a apoyar a Hus ante la Curia romana, pero el arzobispo murió antes de la audiencia. Aunque su caso de herejía fue abandonado tácitamente, la Curia se convirtió en el principal enemigo de Hus.

En 1412, el sucesor de Alejandro, Juan XXIII, inició una venta de indulgencias para financiar su campaña contra Gregorio XII, cuyas ganancias fueron compartidas por el rey Wenceslao, que había aprobado la venta. Hus denunció públicamente estas indulgencias, que habían despertado una indignación generalizada en Bohemia. Esto resultó fatal. Esto resultó fatal para Hus, quien ahora perdió el apoyo del rey. La Curia restableció su juicio por herejía, pero Hus se negó a comparecer y fue sometido a una “excomunión mayor”. La Curia también pronunció una acusación por la cual se podían negar ciertos sacramentos de la iglesia a la gente de Praga o de cualquier otra ciudad donde Hus pudiera residir. Para salvar a sus conciudadanos, Hus abandonó voluntariamente Praga y se quedó en los castillos de amigos en el sur de Bohemia.

1. Muerte y legado

El cisma occidental continuó a lo largo de los años y el rey Segismundo de Alemania trató de capitalizar el tema para ser visto como el restaurador de la unidad de la Iglesia. Obligó a Juan XXIII a convocar el Concilio de Constanza para encontrar una solución al Cisma y poner fin a todas las herejías. Segismundo envió un emisario a Hus y lo invitó a explicar sus puntos de vista en el consejo. Hus era naturalmente reacio a aceptar. Sigismund luego amenazó con emprender acciones contra Wenceslao si intentaba evitar que Hus asistiera. Hus cedió después de que el rey alemán le asegurara un pasaje seguro a Constanza y de regreso.

Sin embargo, poco después de llegar a Constanza, Hus fue arrestado y confinado con la aprobación implícita de Segismundo. Sus enemigos utilizaron el Concilio de Constanza para juzgarlo como hereje de Wycliffe. Los nobles bohemios intercedieron firmemente en nombre de Hus, pero las concesiones que pudieron obtener fueron tres audiencias públicas, en las que Hus pudo defenderse. Hus se defendió y logró refutar ciertos cargos en su contra. Aunque la mayoría de los miembros del consejo consideraban que Hus era un hereje peligroso incapaz de vivir, se le dio la opción de retractarse para salvar su vida. Hus se negó a retractarse y posteriormente fue condenado a ser quemado en la hoguera.

Jan Hus es considerado el reformador religioso checo más importante del siglo XV. El movimiento de reforma acelerado por Jan Hus ganó muchos seguidores en Bohemia que se llamaban a sí mismos husitas. El movimiento siguió cobrando impulso a lo largo de un siglo. El mismo Martín Lutero estuvo fuertemente influenciado por el teólogo checo.

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